A mi parecer (también) malas noticias sobre la Batalla de Gallos 2009. Bien pues gracias a Fabricante de rimas y Cabezas Underground por el dato, voy a copiar la nota que esta en su blog. Resulta que la batalla de los gallos 2009 organizada por la compañia redbull realizara el evento de este año de forma invitacional( Menos en españa que hay si se llevo la clasificatoria de manera tradicional) ; a mi criterio ¿que significa esto? bueno para empezar se me hace una falta de responsabilidad y respeto. ¿porque? por que los mc s de diferentes paises que tienen el talento para participar dentro de la competencia al parecer no tendran la posibilidad de demostrar su talento en dicho evento y solo se enviara una invitacion a los mc s que redbull considere los mas talentosos de cada pais, lo cual es injusto para los nuevos talentos de rap. por otra parte mi inconformidad y mi duda es por que en españa si se realizo el evento de forma normal, sera que la empresa redbull no considera a latinoamerica como una fuente potencial de buenos mc s y se limita a escoger a mc s que ya se conoce su estilo ¿para que esta año la batalla de los gallos se quede en españa la sede del evento? pues tenemos que esperar con mucha impaciencia hasta noviembre para ver que sucede y ver los resultados este es solo mi punto de vista y una simple opinion... pazzz... Un desacierto para Red Bull, Batalla de Gallos ya no va ser una plataforma de nuevos talentos del rap Hispano, podríamos tomarlo como una modalidad de show, pero que tiene España que Latinoamérica no?, Fuck Off.

Hitman

Páginas Internacionales

Publicado por Rapublica S.A.

Páginas Nacionales

Publicado por Rapublica S.A.

Páginas Aliadas

Publicado por Rapublica S.A.

Aquí están estas paginas que se han aliado con nuestro propósito, cada una de ellas son paginas que apoyan las convicciones de Rapública S.A. y paginas las cuales nos ayudan a formar un cimiento cultural dominicano para nuestro Hip-Hop en el extranjero.

KulturaHipHop.es.tl

Publicado por Rapublica S.A.




Estamos escalando poco a poco los peldaños necesarios para lograr nuestro objetivo, KulturaHipHop.es.tl es una página española que goza de una buena fluidez de usuarios.

Agradecemos de verdad a Sergio administrador de la página por ayudarnos a cumplir nuestro cometido. Y así aportar un granito de arena para que el verdadero Rap de nuestro país trascienda. Mil gracias.

Entrar a la página:
http://www.kulturahiphop.es.tl/

Ver parte de el trabajo:
http://www.kulturahiphop.es.tl/Maquetas.htm?PHPSESSID=8b9606fe0a202db555bd8b9363fc0a3f

tribu rebelde 1993 (uploaded by junior polanco)

Publicado por Rapublica S.A.






Aquí les dejamos un clásico simplemente, el primer video de Rap que se ha hecho en República Dominicana.

Interpretado por Tribu Rebelde (Grupo de Rap) conformado por: Born MC, Jr. Perfect (Después llamado: Jah Místico), Tari MC (Después llamado: Ras Tari), Alex-X y Eury Uzi, el tema se llama "Haciendo Bulla".

Simplemente algo sin precedentes el hecho de que este video este al alcance de los cibernautas.

Este video casero fue hecho por y cortesía de "Joselito" quien proviene del barrio Los Minas, Santo Domingo Este, Republica Dominicana.

Cortesía de nada más y nada menos que el señor: Junior Polanco.

Realidades Infinitas LP (Próximamente).

Publicado por Rapublica S.A.



Próximamente el grupo juvenil de Rap: Trayecto 04. Traerá al publico HipHopper lo que será su nuevo LP: Realidades Infinitas, el cual promete ser una gran pieza de buen Rap.

Espérenlo no por mucho tiempo, sino muy pronto.

Esperen mucho de este grupo que representa el movimiento de la S.A. que intentamos iniciar en nuestro país.

Imagen Vieja Escuela (Old School), Little Andy 1983.

Publicado por Rapublica S.A.



Esta imagen es de Little Andy del crew de Break Dance: The Floor Master. Sobrino de uno de los mejores bailarines de la escena del Electro Boogie en todo el territorio nacional: Rauly parte del mismo Crew que Little Andy.

Little Andy era un prodigio del Break Dance en esa época con tan solo 6 años de edad, ha derrotado a varios Break Dancers en diferentes lugares como donde se situaba la antigua pista de patines del Mundo Sobre Ruedas, ubicado en la Av. Winston Churchill, Santo Domingo D.N., República Dominicana.

Esta imagen fue tomada por Jonás Muvdi con una cámara Kodak 110 en 1983 en el cuartel de The Floor Master.

Gracias a Jonás Muvdi de nuevo por hacernos participes de esta y otras reliquias que serán un gran aporte a nuestra cultura.

Primer paso de la estrategia.

Publicado por Rapublica S.A.



Aquí fue donde se dio el primer paso de la estrategia que vamos a establecer en la Internet PRO-Hip-Hop propósito principal de la S.A., aunque no se hizo el trabajo que se esperaba se pudo hacer algo que aunque sea algo un tanto diminuto esperamos que lo próximo compense las expectativas ya realizadas.

HHDirecto es una pagina española dirigida hacia el publico Hip-Hop español, le agradecemos a AMEN Platos Rotos (Moderador y parte influyente de la pagina) por acompañarnos en este primer paso que ha pesar de todo hicimos lo que pudimos al igual gracias a RapyRock (Moderador y encargado de la sección Maquetas) por establecer contacto.

A partir de aquí comenzamos… Esperamos lo mejor, deséenos suerte.

Aquí esta lo que pudimos hacer: Entrar click aquí

Reggae, Raíces Y Hip-Hop.

Publicado por Rapublica S.A.



Esta actividad se llevara acabo en la plaza Fray Bartolomé de las Casas, Calle Hostos Esq. Calle Billini, Zona Colonial, Santo Domingo D.N., República Dominicana. Se dará el día 3 de octubre, 2008.

Donde habrá manifestaciones de Reggae, Raíces y Rap del bueno, un concierto más en donde todos los HipHoppers podemos reunirnos y compartir juntos.

Estarán en escena: El Batey, SonAbril y uno de los grupos de Rap más completos Alianza Meka.

Una actividad donde el Hip-Hop dirá presente.

El costo de la entrada será: 200$RD la PRE-Venta y 300$RD la entrada.

Para más información llamar a los siguientes números: 829-907-1134 y 809-883-5616.

Dkano en Vivo Festival America Libre Hip Hop RD parte 02

Publicado por Rapublica S.A.






Aquí esta la segunda parte de la participación de Dkano, un MC que se ha dado a conocer mayormente por su talento en diferentes públicos y ámbitos.

Esta es la segunda parte de su intervención en lo que fue America Libre Hip-Hop 2008, en esta segunda parte interpreta su tema "Tengo Suerte" que lo hace a duo con HST mas Sheng en el Instrumental.

Solo disfruten.

Ponlo Duro - Hardcore en su radio (Promo)

Publicado por Rapublica S.A.



Aquí esta un demo de Hardcore en su Radio, por el colectivo Ponlo Duro conformado por: Metáforus, Promise, Stros, Androide, Etéreo y Chronos.

Este demo cuenta 17 temas de el álbum que saldrá próximamente. Esperen mucho de este colectivo y también de sus MCs particularmente.

Esperamos que este demo eleve sus expectativas en cuanto al álbum.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Imagen Old School (Vieja Escuela), Ito Ogami & Figurin.

Publicado por Rapublica S.A.



En esta imagen verán a una figura tanto icónica como controversial como lo es Ito Ogami uno de los primeros precursores y a Figurín compañero de la causa.

Posando para una sesión de fotos, denle doble click a la imagen para ver mejor la imagen.

Cortesía de:
http://www.espacioucd.blogspot.com/ & Kalkiol.

Imagen Old School (Vieja Escuela), Bully One, Marianito y Kalkiol.

Publicado por Rapublica S.A.




















En esta imagen podrán ver al famoso graffitero Bully One junto a Marianito y a Kalkiol (Quien fue uno de los proveedores de esta imagen).

Esta imagen es dedicada a la memoria de: Niño 3000 y a Chino (Graffitero), ambos hermanos de Bully One (Antes llamado MONKEY), que en paz descansen.

Para visualizar mejor la imagen denle doble click a la misma.

Cortesía de: Kalkiol & http://www.espacioucd.blogspot.com/.

Foto Old School (Vieja Escuela), Av. Del Puerto.

Publicado por Rapublica S.A.



























Esta imagen fue tomada en la Avenida del Puerto, Santo Domingo D.N., República Dominicana.

Donde se dieron cita algunos precursores de la cultura Hip-Hop en República Dominicana, la fecha hasta ahora no esta precisada pero fue a principios de los ’90.

Entre los que podrán ver están: Jonás Muvdi (Parte de Cool Criminal, quien fue uno de los primeros grupos de Rap en República Dominicana), y a Ito Ogami (Parte del grupo Alcapone Rap grupo quien gano el primer lugar en Viva Rap ’89). Ahí esta plasmada parte de la historia.

Denle doble click a la imagen para visualizarla mejor.

Cortesía de Espacio UCD: http://www.espacioucd.blogspot.com/ & Kalkiol.

De Camino a la Cuarta Cumbre Internacional de Hip-Hop.

Publicado por Rapublica S.A.

Cuarta Cumbre Internacional de
Hip-Hop.



24/09/08 Día en el que se celebra el día de la Virgen de las Mercedes (La Virgen María) en República Dominicana, es la fecha en la que Dkano y HST irán en representación de nuestra cultura hacia la Cuarta Cumbre Internacional de Hip-Hop, en Venezuela a manifestar lo que nuestra cultura manifiesta. Estarán hasta el 30 del mismo mes de Septiembre, 2008.

Todo HipHopper Dominicano sabe que estaremos muy bien representados por estos dos Maestros de Ceremonia, que saben lo que es nuestro Hip-Hop en realidad.

Solamente nos queda desearles suerte, y que den evidencia de que existe una cultura Hip-Hop en Republica Dominicana no solamente la moda.

Gracias a Armandorey integrante de la S.A. por la información.

Dkano en Messenger Magazine

Publicado por Rapublica S.A.





Aquí están las imágenes en la que plasman lo que fue una entrevista a Dkano, un Maestro de Ceremonias que simplemente es una figura dentro de nuestra cultura.

En una revista de buena aceptación, Messenger Magazine provinente de la compañía del software Messenger.

Para ver las imágenes más grandes y mejor, denle doble click a las imágenes para visualizarlas mejor.

19 de Septiembre.

Publicado por Rapublica S.A.




Este día 19/09/08 felicitamos a alguien que ha podido mantener un vinculo con la sabiduría con el cual ha podido nutrir las mentes de desde sus colegas hasta sus oyentes.

Alguien que se divide en dos partes que aunque son distintas no dejan de ser iguales por el hecho de que conforman a un mismo ser.

Felicitamos a Silvio Stalin Arzeno/Metáforus por su cumpleaños y que los sueños que lo sustentan se hagan realidad, sueños que nosotros tratamos de cumplir, sueño que todos los HipHoppers Dominicanos aspiramos realizar.

Espero que este breve mensaje haya sido de su agrado, y deseamos que esos sueños se hagan realidad ya que son nuestros sueños también.

En nombre de: Macalbert, Red_Code, Faygo32, Sócrates, Underground, Maur0, RapMetal, Miszz Rodriguezz, TkTo, Armandorey, Imperfecto, ALX, DJ_Bit, Zahory, toda Rapública S.A.

Feliz Cumpleaños.

República Dominicana, DJ Battleground.

Publicado por Rapublica S.A.




Aquí les dejamos este flyer de un evento que se hará en Cinema Café, Plaza de la Cultura, calle Pedro Henríquez Ureña Esq. Máximo Gómez, Santo Domingo D.N., República Dominicana.

Hablamos de República Dominicana DJ Battleground.

En dicho evento dejaran su huella: DJ DSTRO 187, DJ Mahoganny, DJ Rafa y DJ Rey David. Las estrellas principales serán los Disc Jockeys representantes de nuestra cultura.

Será el día 24 de octubre, 8:00PM de la noche, el cover costara 200$RD Pesos, con la animación de DJ Onesix y Duque.

Para más información llamar al número: 809-817-5988.

Androide - Fragmentos de Underground

Publicado por Rapublica S.A.




Aquí esta el tema mas reciente de Androide. Un MC que ha demostrado su pasión y respeto hacia la cultura delante y detrás del micrófono.

Parte de el colectivo Ponlo Duro, y un buen Maestro de Ceremonias donde quiera que vaya.

Disfruten este buen tema.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

R.E.A.L.I.D.A.D - Tolerancia Fracturada (Promo)

Publicado por Rapublica S.A.



Este es un adelanto de su nuevo trabajo solitario de este gran MC parte del grupo Alianza Meka: R.E.A.L.I.D.A.D

Un doliente del Hip-Hop el cual siempre se ha mantenido firme a sus convicciones.

Aquí esta un adelanto de su nuevo trabajo: Tolerancia Fracturada.


Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Ganador de la "Batalla de los Gallos" 2008, Republica Dominicana.

Publicado por Rapublica S.A.


El ganador de la "Batalla de los Gallos" de la Republica Dominicana, fue: Esteban Gil Fernandez, alias "El Pope".

Dicho evento se celebro en el Coliseo de Boxeo Teo Cruz, Av. Tiradentes, Ens. Quisqueya, casi esquina avenida San Martín, Santo Domingo D.N., Republica Dominicana.

Y dicho evento es patrocinado por la marca internacional de bebidas energizantes: RedBull.

"El Pope" va a ir en representación de Republica Dominicana este año, cuya final internacional será en México. El próximo 22 de Noviembre 2008, en el Museo Anahuacalli, Museo #150, San Pedro Tepetlapa, Del. Coyoacan, México.

Se dice que es la ultima a nivel de toda Latinoamérica, solo podemos decir que Republica Dominicana eligió a un buen contrincante para los demás países extranjeros.

Para mas informacion: http://www.redbullbatalladelosgallos.com/

Fotos Old School (Vieja Escuela).

Publicado por Rapublica S.A.

Estas imágenes son de uno de los primeros grupo de Rap en Republica Dominicana: Alcapone Rap, ganadores del primer lugar de lo que fue Viva Rap '89. Muy añejas estas imágenes.

Antes de enseñarlas queremos agradecer a Jonás Muvdi (Parte del grupo de rap Cool Criminal ganador del segundo lugar en Viva Rap ’89), por haber puesto en circulación en la Web estas imágenes y por ser parte de la historia de lo que es la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana, y por todavía mantenerse en vigencia y en disposición de proveer documentos y demás que son de gran interés, tanto para los extranjeros que quieren expandir sus conocimientos acerca de nuestra cultura como de los mismos dominicanos que no disponen de un conocimiento sólido y férreo de la misma.

Les recomendamos que entren a su blog spot: http://www.espacioucd.blogspot.com/








Recopilatorio del Sr. KR.

Publicado por Rapublica S.A.



Aquí esta una recopilación de un MC que se ha destacado en la cultura de nuestro país: Sr. KR un MC que se ha ganado el respeto tanto de oyentes como de sus colegas por el contenido de sus letras.

Esta recopilación cuenta con 4 temas, este aporte fue inspirado por la falta de difusión que ha tenido su trabajo a través del Internet. Próximamente traeremos más de sus obras.

Espero que disfruten esta recopilación.
Para mas información en cuanto a este MC, entren a su myspace:

www.myspace.com/kilosderap

Descarga este recopilatorio.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

BasketRap 2008.

Publicado por Rapublica S.A.


Esta es una actividad dentro de un pequeño programa de actividades que ha sido preparado por: Enigma, DJ Strike One (Ambos integrantes del grupo de Rap: Charles Family) y NASTRADAMOUS (Doliente del Hip-Hop en Republica Dominicana).

Esta actividad y todo el programa consisten en tratar de abrir los ojos de algunos seguidores de la cultura en el país, unirnos, y seguir haciendo del Hip-Hop un movimiento en evolución.

En esta actividad en particular también se trata de hacer un juego de Basketball como en los viejos tiempos y habrá una exhibición de Freestyle.

El evento se hará en la cancha Cancino 2do, en la comunidad Cancino del Sector Invivienda, Santo Domingo Este, Republica Dominicana. Domingo 28 de Septiembre, 2008. Desde las 3:00PM. Entrada gratis.

Gracias especialmente a NASTRADAMOUS por querer involucrar a Rapública S.A. en este pequeño programa de actividades, el cual apoyaremos de principio a fin.

Metáforus - Boda Funesta

Publicado por Rapublica S.A.


Aqui les dejo con uno de los ultimos temas de el MC dominico-cubano: Metáforus.

El tema se llama Boda Funesta, espero que disfruten este tema como nosotros lo hemos disfrutado.


Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

ALIANZA MEKA-MEKANISMO DE DEFENSA

Publicado por Rapublica S.A.


Aquí esta un video promocional de lo que será la nueva producción de este grupo de Rap que ha inspirado respeto desde los Rap-Escuchas hasta los raperos de Republica Dominicana: Alianza Meka.

Aquí esta este video promocional de "Mekanismo de Defensa" su proxima produccion, felicidades a Newton integrante del grupo por esta gran calidad de este video promocional cosa muy inusual debido a la precariedad economica que padece nuestra cultura en el pais y gracias por subirlo a la Web.

Resistencia Rap - Ve Comiendo (Promo)

Publicado por Rapublica S.A.



Resistencia Rap un grupo de Rap Underground representantes del barrio Cristo Rey de Santo Domingo Norte, Republica Dominicana. Este barrio que es una de las grandes potencias del Hip-Hop en Republica Dominicana.

Este grupo es conformado por: Yakirt Valhalla, N-Black, Answer Clave1 & Stan Producer. Dolientes de la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana, y los cuales han tenido aceptación en la misma.

Aquí esta la promo de lo que será su EP: "Ve Comiendo".

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Dkano - Aquel (Nueva Versión)

Publicado por Rapublica S.A.



Aquí esta la nueva versión de este gran tema que ha tenido mucha aceptación por parte del publico Hip-Hop en Republica Dominicana: "Aquel".

Interpretado por el Maestro de Ceremonias: Dkano.

La versión original no tiene instrumental alguno simplemente un solo de piano en esta versión se le puso una percusión de Rap después de: 1:17 min.

Y más que uno y otro efecto de sonido.

Hecho por: Jo$ue. Espero que disfruten esta versión al igual que la original.


Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Fundación Negra - Fatal Historia 2008

Publicado por Rapublica S.A.



Aquí esta este gran tema de este grupo que a pesar de ser Rastafaris representan el Hip-Hop más que muchos: Fundación Negra.

Este gran grupo que ha sido parte del sostén de esta cultura desde sus inicios.

Aquí esta este tema que será parte de su nuevo trabajo. Un remake de este gran tema: Fatal Historia interpretado por Ras Tari.

Gracias a ZERO parte de http://www.radiorapdom.com/ por subir este tema al Internet.


Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Dkano en Vivo Festival America Libre Hip Hop RD parte 01

Publicado por Rapublica S.A.


Este video es la primera parte de tres, que proyectan la presentación de este MC que representa el barrio Maquiteria de Santo Domingo Este, Republica Dominicana: Dkano.

Esta presentación fue hecha en uno de los eventos de más aceptación hacia el público HipHopper de Republica Dominicana: America Libre 2007. En este video interpreta su tema: "Retomando el Control".

En dicho evento en el que todos estaban unidos como hermanos de la causa que son.

12 de Septiembre:

Publicado por Rapublica S.A.



















En Vivo:

- Metáforus
- DJ Rey David
- Y demás.



El 12 de Septiembre, 2008. Se dará un concierto en el bar ONE ON de la zona colonial de Santo Domingo D.N., donde el MC dominico-cubano Metáforus exhibirá su repertorio ante el público que este presente.

Un concierto que todo seguidor del Hip-Hop en Republica Dominicana debe asistir, para disfrutar de un buen concierto. Evento que representa lo que es la cultura Hip-Hop de Republica Dominicana en realidad.

Comenzara a las 7:00 PM, en la calle Restauración #1, Zona Colonial, Santo Domingo D.N., Republica Dominicana.

Habrá 2X1 hasta las 9:00 PM, se les espera.

Aquí les dejamos un mapa de donde esta la calle Restauración.





Metaforus - Jugue a ser dios

Publicado por Rapublica S.A.






Este video es un homenaje al trabajo de un literato/rapero dominico-cubano: Metáforus.

Este video fue hecho por un individuo del cual no podemos revelar quien es ya que nos comprometimos al no hacerlo a cambio de la exclusividad del video.

Espero y disfruten, no el video sino el talento de este MC.

Primer video que sube la S.A. en su TUBE. Disfruten este collage de imágenes y este gran tema.

Imagen Old School (Vieja Escuela): Eury Uzi y Holiday Rap.

Publicado por Rapublica S.A.


Aquí esta, esta imagen tomada en tiempos del evento casi legendario Viva Rap ’89 en la cual podrán ver a estos MCs vieja escuela: Eury Uzi junto al grupo Holiday Rap conformado por: Chichi y Chuchi.

Mil gracias a Jonás Muvdi por hacernos participes exclusivos de estas imágenes consideradas como reliquias.

Espero que esta imágen sea un aporte tan grande como lo ameritan, Disfrútenla.

Los Rookies

Publicado por Rapublica S.A.


Aquí les dejamos unas imágenes de un grupo graffitero llamado: Los Rookies. Graffiteando un mural.

Grupo que aunque no fue uno de los primeros grupos fueron parte del inicio de la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana en general.

Dicho grupo fue conformado por: Jonás Muvdi, Eddie Núñez, Ivory Núñez, José Amado Polanco y Jose Manuel "Pepe" que en paz descanse.

Espero y aprecien este collage de imágenes.

Cortesía de: http://www.espacioucd.blogspot.com/

Imagen del Cover de la Caratula del LP: Ven Acá.

Publicado por Rapublica S.A.




Aquí les dejo el cover de la carátula del LP que salio debido al éxito del tema Venga Acá junto a otros temas, de estos comediantes que son de gran renombre en Republica Dominicana: Freddy Beras Goico y Felipe Polanco "Boruga".

Se hizo con la colaboración de la famosa cantante Sonia Silvestre, espero que esta imagen sea un gran aporte a la cultura como pienso que debe serlo.

Muchísimas Gracias al señor Jonás Muvdi, precursor de esta cultura Hip-Hop en Republica Dominicana por mantenerse en vigencia en términos de aportes de alto calibre para esta cultura, gracias por ser quien es y por representarlo, y muchísimas gracias por apreciar este blog, su cometido, a Sócrates particularmente y gracias otra vez por hacernos participes de reliquias que sin duda alguna serán un gran aporte y querer compartir el crédito con nosotros.

Mil gracias.

Cuarta Cumbre Internacional De Hip-Hop.

Publicado por Rapublica S.A.


En los días 25, 26, 27 y 28 de Septiembre, 2008, en Caracas, Venezuela. Se celebra lo que es una de las cumbres de Hip-Hop más grandes de toda Latinoamérica: La 4ta Cumbre Internacional De Hip-Hop. Donde han estado los mejores raperos de Latinoamérica cada uno en representación de su país, Republica Dominicana ha sido representada por: Sheng, Sr. KR, y demás.

En su cuarta edición, representaran a nuestra Quisqueya La Bella: Dkano y HST.

Dos Maestros de Ceremonias que han sido figuras muy influyentes dentro de nuestra cultura Hip-Hop, y también MCs que todo HipHopper Quisqueyano o cualquier persona que tenga un conocimiento amplio de nuestra cultura Hip-Hop sabrá que estaremos muy bien representados por estos dos raperos.

Hst, iluminado, Ruben

Publicado por Rapublica S.A.





Esta es la cuarta y ultima parte de esta saga de videos que demuestran lo que es la cultura Hip-Hop en esencia de Republica Dominicana.

Aquí les dejamos la segunda parte de esta entrevista, aun más extensa que la primera ahí se conocerá y se hablara tanto como de HST como de la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana y sus exponentes.

Hecha por nuestro integrante de la S.A.: ALX.

Hst, iluminado, Ruben -Parte 2

Publicado por Rapublica S.A.





Aquí les dejamos la segunda parte de esta entrevista, aun más extensa que la primera ahí se conocerá y se hablara tanto como de HST como de la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana y sus exponentes.

Hecha por nuestro integrante de la S.A.: ALX.

El Hip-Hop En Republica Dominicana Desde 1995-1996, La Paréntesis. (Documento)

Publicado por Rapublica S.A.

En este documento continuaremos la historia de nuestra cultura Hip-Hop, y nos remontaremos en el periodo 1995-1996 donde hubo una parálisis.

El Hip-Hop local en 1995, entro en una paréntesis como muchas veces lo ha hecho años antes y después, es importante recalcar que hablamos de un movimiento acéfalo, y en su mayoría integrado por jóvenes sin mucha visión mas allá del "sonido", mas allá del entretenimiento, ni mas allá de la competencia.

No obstante, el acontecimiento local más importante del 1995 que ha propósito ese mismo año el Hip-Hop mundialmente se sacudía al son del fenómeno G-Funk y se concentraba de nuevo en el New York con: Wu-Tang-Clan, NAS, Notorious B.I.G. Y Gangstarr, fue el segundo concierto "Funky Rap”, organizado por el señor Ito Ogami ex-integrante del primer grupo de Rap en Republica Dominicana: Alcapone Rap. Y quien se lanzo ese mismo como interprete solista con su sencillo "Cuerpo" b/w "Baila Mami", de corte Dancehall/Merenhouse.

"Cuerpo" se puede considerar como el primer video profesional de toda la música urbana en todo territorio nacional, luego del video casero "Haciendo Bulla" de Tribu Rebelde en el 1993.

En el concierto "Funky Rap" se presentaron los siguientes grupos y/o MCs: Ito Ogami, Alex-X, MCD, y el recién formado "Fundación Negra Rastafari" integrado por Junior Perfect (después llamado Jah Místico) y Tari MC (después llamado Ras Tari) ambos ex-integrantes de Tribu Rebelde.

A partir de ese momento nacía lo que fue realmente y ha sido el primer grupo enfocado concretamente de la Republica Dominicana implantando ideologías y principios de los cuales nacieran la segunda escuela y/o etapa del Rap Local a partir de agosto de 1996.

Dicha corriente de pensamiento y acción abarcaba y aun abarca los siguientes postulados: Integridad, Respeto, Disciplina, Ley, Orden y Justicia, Originalidad, Valores Patrios y Humanitarios, Perfección Literaria, Ejecución en Vivo apegada a la Grabación, entre otras cosas.

La irrupción de Junior Polanco en el Rap Local, obedece al día que vio por primera vez a Jah Místico cantando en la discoteca "Rey Disco" del barrio Villa Consuelo, Santo Domingo D.N., Republica Dominicana, el 10 de Marzo del año 1996. Ese día determino que faltaba más por hacer e ideales por germinar. Junior Polanco y DJ Lombardo coincidencialmente tenían una fiesta programada para el domingo 17 de Marzo del año 1996, en la discoteca "Las Pilas" que se ubicaba en el sector Gazcue, Santo Domingo D.N., Republica Dominicana. La cual seria la primera empresa de Junior Polanco dentro del Rap, ahí conoció otro catalizador de todo esto: Núcleo Salomón, el cual en ese momento era solo un Rap-Escucha del Hip-Hop Americano al igual que Junior Polanco.

Es importante enfatizar, que en ese entonces no habían grupos "activos" per se, y dándose el hecho de que muchos precursores que se habían marchado el exterior como: Luigi MC, Sandy MC, Papo MC, Ulises MC, Rene Vicioso, y un gran etc. O se habían dedicado al Merenhouse como: Vladimir Dotel, El Propi, O Ito con el proyecto cruza calle, Potencia Rap, entre otros.

El Rap Underground o Hardcore Dominicano estaba lánguido y sombrío, no habían grupos, ni grabando, ni haciendo fiestas, ni mucho menos producciones o videos, y se pensaba que el Rap aquí era "cosa del pasado" en este momento al nosotros embarcarnos en las fiestas dominicales que ha propósito el publico que seguía las fiestas del Rap en Ingles no era para nada el mismo que seguía el Rap Local, aunque el publico de la Charles de Gaulle, ensanche de Santo Domingo Este, Republica Dominicana, era la excepción ya que seguían al rapero Alex-X como rapero local y escuchaban Rap en Ingles. Notamos una ausencia de MCs y de cyphers de ahí relució una interrogante a Junior Polanco para así preguntarle a Núcleo Salomón sobre esa ausencia especialmente sobre Jah Místico quien se había presentado el domingo anterior a la primer fiesta, gracias a eso Junior Polanco Y Núcleo Salomón, organizaron lo que fue el primer "Open Mic" en toda la demarcación nacional, el cual Núcleo Salomón promovió a pie por todo Santo Domingo Este, y se dieron cita todos los MCs que quedaban en el territorio nacional, todos los MCs que quedaban con ansias de rapear como: Alex-X, Radical, Renegado Lex, Carlos Real, La Botella (Quien en esa época siempre cantaba con Cream de la Wu-Tang-Clan), Colombo Rubirosa a quien conocieron ese día, El Shorty, Cocolo (Misael), Jimmy Dutch, El Pow del barrio Villa Duarte, Face One, Ito Ogami, entre otros.

Dígase que "Open Mic" es un show en donde el público puede utilizar el micrófono para hacer sus interpretaciones en vivo.

Ese día para señalar, se perdió el micrófono de tantas ganas que tenían los muchachos de rapear. 400 pesos y un bonche más tarde, se hizo otro "Open Mic", y así sucesivamente.

Un buen día, Núcleo Salomón le toca por la ventana a Junior Polanco a los 8:00AM para levantarlo, para pedirle un CD de beats prestado, Junior Polanco siempre coleccionaba música y tenia todo tipo de CDs de instrumentales y demás, Núcleo Salomón solicitaba un CD para unos muchachos del barrio Villa Duarte, Santo Domingo Oeste, Republica Dominicana. Que dijo que eran muy "duros", se llamaban: Gary y "Gatore". Junior le presto el CD a regañadientes, aun cuando fue el único CD que Núcleo Salomón le devolvió, y valió la pena, ya que ese demo lo grabaron los ya mencionados Gary y "Gatore" o mejor denominados como dúo "La Doble G", quienes no eran mas que el actual grupo de Rap "Anónimo" y Luigi Blandino.

Estos temas serian la piedra angular para la formación del primer grupo de Junior Polanco: Campamento Revolucionario. Dicho grupo que ha hecho historia en el Hip-Hop en Republica Dominicana, y los dichos temas de "La Doble G" mencionaban a Campamento Revolucionario pero no como grupo, sino como un lugar.

Resulta ser que en esos días se reunían los raperos Underground o Hardcores en el monumento el cual le llamaban "El Pensador" de Villa Duarte, frente a la casa de El Pow y frente a la casa de Luigi Blandino, nunca había energía eléctrica, había mucha vegetación y un autobús dañado, que parecía un tanque de guerra, por esto y las fogatas que se hacían aunados a la apariencia guerrillera de algunos como Luigi Blandino y Jah Místico, Junior Polanco bautizo el lugar como "El Campamento" y aun mas cuando el campamento de la base de Sans Souci quedaba a dos cuadras de ahí.

Este es el indicio de lo que se convertiría en uno de los grupos mas controversiales e icónicos del Rap en Republica Dominicana, el cual como origen nunca tuvo como meta nada que no fuera crear Rap para consumo propio de los raperos Hardcore y atendiéndose a las exigencias de ellos mismos.

Le agradecemos de nuevo al señor Junior Polanco por este y otros artículos que nos ayuda a tratar de preservar lo que es la historia con todo y lujo de detalles de lo que es en realidad la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana.


Escrito por: Sócrates.

Para descargar este documento version WORD.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Gnómico - Con el Cuchillo en la Boca

Publicado por Rapublica S.A.













Gnómico













Le dejamos este gran tema de este integrante del grupo Alianza Meka: Gnómico.

Conocido por su talento, pero conocido mayormente por sus intervenciones en el evento la "Batalla de los Gallos" en sus últimas versiones en el territorio nacional.

Descarga este tema en formato WMA.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Smí - Fotografía de Sub Cultura

¿Recuerdan a Martha Cooper? La fotógrafa estadounidense que tuvo el mérito y la fortuna de ser una de las primeras fotógrafas que documentó metódicamente los orígenes de un nuevo fenómeno que emergía en las calles de Nueva York (Hip Hop), bien pues Smí tal vez no tenga el mismo valor histórico pero si lo tiene de sobra en cuanto a cultura y estética.
08-09-2009

Las Técnica y trucos de DJ

El Scratch: es uno de los elementos básicos del Turntablism, es una forma de tocar música con las bandejas. Básicamente se trata de mover el vinilo hacia atrás y hacia adelante generando una deformación del "sonido" que esta en contacto con la Púa. ( Dale Clik Para seguir Leyendo).( Dale Clik Para seguir Leyendo)
08-09-2009

Que es un Mc ??

MC significa Maestro de Ceremonia o 'Mic Chatter', y fue inventado cuando el Hip Hop estaba en su cuna porque los DJs necesitaban alguien que incentivara a la audiencia a bailar. Los MC's en Hip Hop son casi siempre mas importantes que el DJ y el gran acto, pero no en Drum and Bass. Todavía hay innovadores en la pista de baile que acompañan a la persona principal, el DJ( Dale Clik Para seguir Leyendo)
08-09-2009

Hip-Hop y Rap. (Reflexión)

A menudo nos preguntan: ¿Qué oímos? Y estamos acostumbrados a responder: “hip-hop”… yo escucho hip-hop… yo bailo Hip-hop… Me gusta escuchar hip-hop. Y para personas que no se involucran directamente con el movimiento no es nada; Pero nosotros, que estamos en esto, y nos involucramos de forma personal en la cultura, si es algo que deja mucho de que hablar..( Dale Clik Para seguir Leyendo)
08-09-2009