El Hip-Hop En Republica Dominicana Desde Los 80 Hasta 1995. (Documento)

Publicado por Rapublica S.A. domingo, 10 de agosto de 2008

Tiene inicio a mediado de la década de los 80, tanto por la inmigración en la época navideña y de verano de dominicanos radicados en el exterior, y sus hijos; los denominados Domincan-York de 2da generación, quienes traían en sus maletas LPs y Mixtapes de la música que sacudía a New York, el Rap original de esa época.

Existía además el precedente en el país del tema de Sugar Hill Gang "Rappers Delight" de 1979, el cual provoco hasta la visita del grupo al país en 1980; como también la grabación del primer tema de Rap en español titulado "Margarita ", con Freddy Beras Goico y Felipe Polanco "Boruga" como MCs principales, acompañados de la banda de Jorge Taveras.

El hecho que desencadeno la primera explosión de Rap Local fue el concurso radial celebrado por el conocido DJ de radio "Súper Frank" en la emisora Viva 94.1 FM, en el 1989. El concurso titulado "Viva Rap ‘89", consistió en la creación de jingles exclusivos de la emisora a modo de Rap, con el acompañamiento musical Beat-Box únicamente.




El concurso fue un éxito inaudito y concurrieron cientos de grupos de todos los puntos de la capital.

El primer lugar correspondió al grupo del barrio Los Mina: Alcapon Rap, conformado por Jiguin (Samuel Madrigal), ITO Box M (Francisco Pérez) y Ulises (Quien reside en Estados Unidos de America EE.UU.).

El segundo lugar correspondió al grupo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo: Cool Criminal, cuyos miembros principales eran: Jonás Muvdi (Bailarín y Grafitero profesional), Pablo COP (Reside en Chile), Rene Vicioso (Reside en Miami) y Alex.

El tercer lugar lo ocuparon un grupo desde la parte alta: West and York, con Fausto Dom, Ucho Beat-Box y Eliécer Yobook.

Otros grupos sobresalientes fueron: Bmcp, Rap Force, MC Omar, entre otros.

A partir de ahí, los grupos que quedaron conformados siguieron trabajando tímidamente con los recursos limitados de la época siendo el, el mas sobresaliente ITO y Al Capone Rap, quienes intervinieron en comerciales y televisión, alcanzando cierta popularidad a principio de los 90.


Born MC, catalogado por muchos como el primer MC underground de la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana. Fue el fundador de varios grupos más relevantes de la escena subterránea como BMCP (Born MC Productions o Born Mastercypher Productions Crew) cuna de varios de los principales MCs de la mejor escuela como Papo MC, Fempo, Claudio, La Cobra, Wistin MC, Eury Uzi, entre otros.
Otros grupos formados por Born fue la Tribu Rebelde que introdujo el Hardcore de los 90, con Junior Perfect (Ahora Jah Místico), Alex X, Tari MC y Eury Uzi. Además del Born, La Tribu tuvo varios temas con éxitos en la población undergorund como: "Haciendo Bulla" y "Cuatros Contra el Mundo".

En 1992 surgió otro factor importante dentro del Rap; un programa radial llamado "Potencia Musical" el cual fue el primer programa de Rap neto de la Republica Dominicana. Se transmitía en la emisora 88.5 FM "La Bulla", propiedad de Otilicio Antonio Castro Luperon. Y en sus inicios "Potencia Musical" fue conducido por el hijo de el propietario de la emisora Moisés Castro "El Happy Boy" y JEN Gey (De La Esquina Caliente, grupo de merenhouse de los 90) en este programa sonaron por primera vez los temas de los raperos locales como: MC Connection, Black Wave, Tribu Rebelde, Carlos 2 Hype, Bboy (Actualmente Sumo Profasico), Impero Posse, BBD, Unión Letal, MCD y Juglegat Posse, Fundación Negra, Alcapone Rap, Alex X, Eury Uzi, DJ Clan, Boom Boom Dan, Campamento, Supremo Radical, Black ONE, entre otros.

Este programa existió desde 1992 hasta 1998, y entre sus productores podemos mencionar además de fundadores a Carlos 2 Hype, Manuel Connection, Your Bass, Bboy, Místico, Papi Sánchez, Junior Polanco, Alex Cool J (Renegado Lex).

A finales de 1995 el Rap local entro en una especie de parálisis, retirándose la mayoría de los grupos y sus integrantes dedicándose a hacer además de Merenhouse para tratar de obtener el éxito comercial. Incluso las habituales fiestas en Rey’s (producido por Pimpo), en Babylon (producido por ITO y Lombardo), en Las Vegas entre otros se habían desaparecido.

Esta fue una introducción de lo que es la historia del Hip-Hop en Republica Dominicana, gracias a Junior Polanco y demás colaboradores.

Esta fue una introducción de lo que es la historia del Hip-Hop en Republica Dominicana, gracias a Junior Polanco y demás colaboradores.

Agradecimientos especiales a Jonás Muvdi por ser el proveedor del flyer de Viva Rap '89.

Reescrito por: Sócrates.

Bibliografía: www.dominicanhiphop.com

Descarga el documento en version WORD.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aqui #3

0 comentarios

Publicar un comentario

Smí - Fotografía de Sub Cultura

¿Recuerdan a Martha Cooper? La fotógrafa estadounidense que tuvo el mérito y la fortuna de ser una de las primeras fotógrafas que documentó metódicamente los orígenes de un nuevo fenómeno que emergía en las calles de Nueva York (Hip Hop), bien pues Smí tal vez no tenga el mismo valor histórico pero si lo tiene de sobra en cuanto a cultura y estética.
08-09-2009

Las Técnica y trucos de DJ

El Scratch: es uno de los elementos básicos del Turntablism, es una forma de tocar música con las bandejas. Básicamente se trata de mover el vinilo hacia atrás y hacia adelante generando una deformación del "sonido" que esta en contacto con la Púa. ( Dale Clik Para seguir Leyendo).( Dale Clik Para seguir Leyendo)
08-09-2009

Que es un Mc ??

MC significa Maestro de Ceremonia o 'Mic Chatter', y fue inventado cuando el Hip Hop estaba en su cuna porque los DJs necesitaban alguien que incentivara a la audiencia a bailar. Los MC's en Hip Hop son casi siempre mas importantes que el DJ y el gran acto, pero no en Drum and Bass. Todavía hay innovadores en la pista de baile que acompañan a la persona principal, el DJ( Dale Clik Para seguir Leyendo)
08-09-2009

Hip-Hop y Rap. (Reflexión)

A menudo nos preguntan: ¿Qué oímos? Y estamos acostumbrados a responder: “hip-hop”… yo escucho hip-hop… yo bailo Hip-hop… Me gusta escuchar hip-hop. Y para personas que no se involucran directamente con el movimiento no es nada; Pero nosotros, que estamos en esto, y nos involucramos de forma personal en la cultura, si es algo que deja mucho de que hablar..( Dale Clik Para seguir Leyendo)
08-09-2009