A mi parecer (también) malas noticias sobre la Batalla de Gallos 2009. Bien pues gracias a Fabricante de rimas y Cabezas Underground por el dato, voy a copiar la nota que esta en su blog. Resulta que la batalla de los gallos 2009 organizada por la compañia redbull realizara el evento de este año de forma invitacional( Menos en españa que hay si se llevo la clasificatoria de manera tradicional) ; a mi criterio ¿que significa esto? bueno para empezar se me hace una falta de responsabilidad y respeto. ¿porque? por que los mc s de diferentes paises que tienen el talento para participar dentro de la competencia al parecer no tendran la posibilidad de demostrar su talento en dicho evento y solo se enviara una invitacion a los mc s que redbull considere los mas talentosos de cada pais, lo cual es injusto para los nuevos talentos de rap. por otra parte mi inconformidad y mi duda es por que en españa si se realizo el evento de forma normal, sera que la empresa redbull no considera a latinoamerica como una fuente potencial de buenos mc s y se limita a escoger a mc s que ya se conoce su estilo ¿para que esta año la batalla de los gallos se quede en españa la sede del evento? pues tenemos que esperar con mucha impaciencia hasta noviembre para ver que sucede y ver los resultados este es solo mi punto de vista y una simple opinion... pazzz... Un desacierto para Red Bull, Batalla de Gallos ya no va ser una plataforma de nuevos talentos del rap Hispano, podríamos tomarlo como una modalidad de show, pero que tiene España que Latinoamérica no?, Fuck Off.

Hitman

Finalistas de la "Batalla de los Gallos" 2008, Republica Dominicana.

Publicado por Rapublica S.A.


Aunque es a destiempo, les dejamos con la lista de los 15 finalistas que clasificaron en el evento de Freestyle: La Batalla de los Gallos 2008, que fue el 8 de agosto, 2008, en Cinema Café, Plaza de la Cultura, calle Pedro Henriquez Ureña esq. Maximo Gomez, Santo Domingo D.N, Republica Dominicana.

Patrocinada por la marca de bebidas energizantes, Redbull. Se dice de fuentes oficiales que es la última batalla a nivel de toda Latinoamérica.

Este concurso ha impulsado la carrera de varios raperos dominicanos y también a el rap de Republica Dominicana, tanto comercial como underground dentro de la periferia nacional.

Aquí les dejamos los finalistas en el orden que fueron llamados la misma noche del Casting.

Finalistas:

1- ) Wilson Polanco, Gnómico


2- ) Esteban Gil Fernandez, El Pope


3- ) Inocencio Rosario, Bilo Ultimátum


4- ) Hanzel Hernandez, Mr. Hanzel


5- ) Ericcson Fernandez, Mozart La Para


6- ) Joel Cespedes, La Manta


7- ) Ariel Adon, El Profesor


8- ) Manuel Modesto, Autodidacto


9- ) N’ Kane


10- ) Lenny Almonte, Spike


11- ) Jose Ramon Diaz, La Zozobra


12- ) Ardoney de la Rosa, El Canda’o


13- ) Míguelo Flow 19


14- ) Jose Alberto Hernandez, La Saga


15- ) Silvio Stalin Arzeno, Metáforus



Estos participantes pelearan con el ganador del primer lugar el año pasado en Republica Dominicana, y ganador del segundo lugar en toda Latinoamérica: Jerry Cepeda, Jay-Co. Que por ganar el puesto que obtuvo en la final internacional participara en las finales sin tener que ir al Casting.

En total son 16 aspirantes a representar al país, en México. Y 15 de esos finalistas fueron elegidos por: Jah Místico (Parte de la agrupación Fundación Negra Rastafari), Tony Altmont (Vocalista de la banda de rock dominicano Toque Profundo), Dagoberto Tejeda (Sociólogo), Aliosha Michelen (Productor Musical y Vocalista) y B-Boy Flashback (Break Dancer profesional).

La final nacional será en el Coliseo de Boxeo Teo Cruz, el 30 de Agosto, 2008, avenida Tiradentes, casi esquina avenida San Martín, ensanche La Fe, Santo Domingo D.N, Republica Dominicana.

Para más información: http://www.redbullbatalladelosgallos.com/

Imagenes Old School (Vieja Escuela), Jonás Muvdi.

Publicado por Rapublica S.A.


Aquí esta, esta imagen muy añeja del Break Dancer Profesional y también MC: Jonás Muvdi. Mientras hacia Head Spining, en la calle Juana Saltitopa entre las calles Barahona y Francisco Henríquez Y Carbajal en el barrio Villa Francisca, Santo Domingo D.N., Republica Dominicana. En el año 1986.

Aquí les dejamos estas imágenes gracias al mismo señor Jonás Muvdi vuelvo y repito por apoyar la S.A. y hacernos participes de esta y otras reliquias que son y seran piezas importantes del Hip-Hop en Republica Dominicana, mil gracias. Todo el crédito para el, nada para nosotros.

(BarrioTv Internet)FREESTYLE PRE-AMERICA LIBRE 2008

Publicado por Rapublica S.A.






Este video les mostrara como se celebro el primer día de uno de los eventos mas grandes del Hip-Hop en Republica Dominicana: America Libre Hip-Hop 2007.

Aquí podrán ver el MC dominico-cubano Metáforus interpretando un Freestyle junto a otros MCs que compartían la fraternidad hacia el Hip-Hop.

Podrán ver a algunos integrantes de la S.A. como el Sr. TkTo y a RapMetal.

Video cortesía de: Barrio TV Internet.

Fundación Negra Rastafari. (Biografía)

Publicado por Rapublica S.A.


Surge en 1995, cuando dos integrantes de Tribu Rebelde se unen para conformar un proyecto que los marcara para siempre, José Antonio Guzmán Reyes, mejor conocido como Jr. Perfect (después llamado Jah Místico) y Benito E. Miralla Morillo, mejor conocido como Tara MC (después llamado Ras Tari) deciden luego de ciertas diferencias ideológicas, crear un grupo que los identificara como raperos de origen africano viviendo en el Siglo XI sobre la logística rastafariana y ensalzar a Jah Haile Sessalie I y fomentar sus postulados de paz, armonía y espiritualidad.

Los primeros temas se grabaron en el estudio de grabación de Manuel Bobadilla: "Manuel Connection", cuyos temas llevan el titulo de: "Somos Fundación Negra", cuyo tema expone su nueva filosofía, y "Africanos Somos", en el cual reivindican su origen africano.

Su primera presentación fue en el evento "Funky Rap 1995" que se llevo a cabo en la discoteca "Las Vegas" que se situaba en la calle San Vicente de Paúl, Santo Domingo Este, Republica Dominicana. Dicho evento se abarrotaba a casa llena.

Luego el grupo decide hacer un paréntesis debido a diferencias sobre la logística. En 1996 conocen a quien seria su tercer integrante: Ras Tony I, quien en ese momento, tenia una banda de reggae llamada: Jahmakeus.

También conocen quien fue su primer productor ejecutivo, Junior Polanco quien formo parte de lo que fue Campamento Revolucionario y actualmente forma parte de lo que es el grupo de Rap Underground: Alianza Meka.

En esos momentos, grabaron lo que fue su primer sencillo en estudio de grabación en "Delumar Estudios", con Luis Mariano Lantigua: "El Juicio Final/Misterios de la Vida" el cual seguiría los pasos de su clásico "Lo que hay" hecho en el 1995, convertidos hoy en día en himnos del Rap Undeground de Republica Dominicana. El sencillo se grabo en su totalidad a finales de 1997, concomitantemente a la labor de Jah Místico quien en esos tiempos formaba parte de Campamento Revolucionario laboraba en temas como "El Rescate", "Hardcore Dominicano" junto a los MCs: Tary, Rubi y Profasico.

"Real Hip-Hop para tu Mente", "Sentimientos Impuros", entre otros. Fueron estrenados el 25 de enero de 1998 en la discoteca "Las Vegas" la cual estaba repleta para ver a Fundación Negra Rastafari, Campamento Revolucionario y Modus Operandi quienes debutaban ese día. También se estreno el sencillo "Ojos Malignos/Cae Babilonia" de Ras Tony I, producidos enteramente por Jah Místico quien se había convertido en ese entonces en uno de los primeros productores de rap local junto a Lombardo y Joy García quien empezaba en ese entonces a conocerse.

Fundación Negra Rastafari, tuvo un hiato durante el cual Jah Místico se concentro más en Campamento Revolucionario durante el resto de 1998 y 1999. Hasta que en el 2001, Fundación Negra Rastafari pasa a formar parte de la segunda compañía creada por Núcleo Salomón y Junior Polanco: Lo Correcto, de la cual ya Junior Polanco no formaba parte, de aquí entonces ellos forman parte integral de "Unión Individual".

En el 7 de Septiembre del 2003, participan en el primer festival internacional de Hip-Hop de Republica Dominicana teniendo una actuación magistral, también participaron en el evento ecológico de Xiomara Fortuna en el periodo 2004/2005 en un pueblo del lado Sur de Republica Dominicana: San Cristóbal. También en el Soulfest Cabarette en la víspera de Semana Santa del año 2006.

Fundación Negra Rastafari, a partir de ese entonces integro una banda de músicos "Los Incendiarios" a sus presentaciones en vivo, así brindándole un toque mas rasta a su música y dotándolas de nuevas dimensiones, actualmente han participado en el Reggae Dance Night del mes de Mayo 2008, y en un concierto de Alianza Meka en el 16 de Junio, 2008, en un encuentro artesanal.

Jah Místico, además se desarrolla desde el 2006 como juez en el evento de Freestyle mas reconocido y de mas auge en Republica Dominicana "Batalla de los Gallos" patrocinado por la marca internacional de bebidas energizantes: RedBull.

Fundación Negra Rastafari, actualmente cuenta con los integrantes: Ras Héctor y Ras Kimmy (Provinentes de Haití), Ras Tony I, Ras Tari y Jah Místico. Quienes constituyen una verdadera Fundación Pro-África y Pro-Rasta en Republica Dominicana.

De ante mano le agradecemos al señor: Junior Polanco, por tomarse la molestia y hacer un espacio dentro de su itinerario personal para proveernos este y otros artículos, como signo de amistad y respeto hacia Sócrates, y por su amor inagotable hacia la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana, mil gracias.


Escrito por: Sócrates.


Para descargar este documento version WORD.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Reliquias

Publicado por Rapublica S.A.

En esta sección se pondrá documentos, imágenes, archivos, y demás que han sido parte del comienzo de lo que fue nuestra cultura en sus inicios.

Esta sección es una forma de preservar aquellos elementos que serán difíciles de encontrar, esos elementos que se consideran como reliquias por su gran valor.

Promos

Publicado por Rapublica S.A.

Promos es un termino que adoptamos los HipHoppers Dominicanos con el que llamamos a los adelantos o previews de las producciones, EPs, LPs, Álbumes, y demás.

En esta sección encontraran solo Promos.

Actividades.

Publicado por Rapublica S.A.

Aquí presentaremos cualquier: Actividad, Fiesta, Block Party, Panel, Competencia, etc. Que tenga que ver con nuestra cultura Hip-Hop en Republica Dominicana.

Esperamos que les sirva de ayuda al querer estar al día en cuanto a esto.

Hip-Hop y Rap. (Reflexión)

Publicado por Rapublica S.A.

A menudo nos preguntan: ¿Qué oímos? Y estamos acostumbrados a responder: “hip-hop”… yo escucho hip-hop… yo bailo Hip-hop… Me gusta escuchar hip-hop. Y para personas que no se involucran directamente con el movimiento no es nada; Pero nosotros, que estamos en esto, y nos involucramos de forma personal en la cultura, si es algo que deja mucho de que hablar.

Una vez leí un correo, que tenia una presentación en power point (PPS), y era de un gato que bailaba y simulaba a las personas cuando escuchaban un tipo de música. Recuerdo que el gato escuchaba jazz, música clásica, rock, etc.… y entre esas cosas estaban el RAP y también el HIP-HOP. El gato comenzó a escuchar rap, era algo rápido, se movía mucho, y así por el estilo… cuando comenzó a escuchar “Hip-Hop” estaba mas calmado, cabeceando, con la cara de que masticó una semilla de naranja agria en un salcocho, y así por el estilo. Quien hizo este pps no sabía que una cosa es diferente de otra. Hip-Hop y Rap no son sinónimos.

El rap es algo diferente al hip-hop… no voy a abundar en ambas definiciones, pero para que tengamos una idea de uno y de otro… El rap es uno de los 4 principales elementos del Hip-Hop. El Rap es la expresión por medio de la música de la cultura hip-hop. El que rapea se le llama MC (Maestro de Ceremonia). El hip-hop es considerado precisamente como movimiento Músico-Cultural por el rap.

Ahora bien, el hip-hop no necesariamente es música, en este caso, Rap. El Hip-Hop es la cultura urbana que reúne tanto el rap, como otros elementos (DJ, Breakdance, Graffiti). El rap puede ser variado y puede adoptar muchas connotaciones y colores, y estilos… El hip-hop es uno, inmutable y completo… no se le puede cambiar nada, ni agregar ni sustraer… la cultura es completa en si misma, y así ha existido desde siempre.

El Seguidor de la cultura hip hop se le llama comúnmente B-boy o B-girl, siendo el primero el término general. El B-boy no tiene que ejercer un elemento de la cultura (necesariamente); es decir, que yo puedo ser B-Boy sin importar que sea MC o DJ, o graffitero, o breakdancer… Soy simplemente B-boy, Un rap-escucha, un seguidor fiel.

Los elementos ya dichos (MC, DJ, Break, Graffiti) pertenecen al hip-hop… no al b-boy. Ni tampoco al rap. El rap es creado por el Dj, quien se encarga de hacer la base musical o instrumental (beat), y el MC quien se encarga de “rapear” un mensaje especifico en forma rítmica y rimada y acorde a los tiempos de la música.

De forma que no podemos por ninguna circunstancia dejar de ver y saber las cosas que están delante de nosotros. El rap = Música; Hip-Hop = Cultura, lo que incluye a todo.

De forma radical y excluyente también podemos decir lo siguiente:

El que pertenece a la cultura hip-hop, y quiere cantar o hacer música, tiene que hacerlo por medio del RAP. El hip-hop no contempla otros géneros musicales, aunque se parezcan o no se parezcan. El R&B es a menudo un rap romántico (así se considera), un rap suave… En parte es cierto y en parte no… ya que este genero es una combinación de Rhythm And Blues (R&B) y suele confundirse con el rap. El rap es caracterizado tanto por su música y ritmo, como por sus letras, por su objetivo y enfoque, y por su inconfundible intención de llevar un mensaje a los oídos de todos. Otros géneros como el reguetón, el funk, el blues, el merenhouse, el reggae y el “raeggamofin” pueden tener ciertos parentesco, y aunque no son discriminados por el Hip Hop (por el respeto que se le debe tener a cada cosa), se deben de tener en un plato bien aparte de la mesa del hip-hop.

Escrito por: TkTo.

Para descargar este documento en version WORD.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Dkano - Material Reciclado

Publicado por Rapublica S.A.

Aquí les dejamos esta producción de un Maestro de Ceremonias que ha cautivado tanto el público Hip-Hop como público de otros ámbitos: Dkano. Quien se ha dado a conocer en la cultura Hip-Hop por el grupo Underground Los Dictadores.

Gran pieza de Rap Dominicano, hecha en el 2006, les recomendamos que la descarguen.

Cortesía de DominicanHipHop.Com.

A continuación el tracklist:

01- ) C.A.L.L.E.

02- ) Estudiante

03- ) Comandante Parte 01

04- ) Feat. Rap Sonora, Dimensión Necia, Estilo Libre – 6 Perros

05- ) No Hay Paz

06- ) Sin Titulo

07- ) Comandante Parte 02

08- ) Dobla En U

09- ) Personajes

10- ) Aquel

11- ) Feat. Dictadores – Estrofas Que Pesan

12- ) Feat. Dictadores – Tu Va’ A Cabecea

13- ) Feat. Dictadores – Fogueo

14- ) Feat. Dictadores – V.R.H.

15- ) Por Ti

Espero y les agrade.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3


Sr. KR en Vivo Festival America Libre Hip Hop RD

Publicado por Rapublica S.A.






Aquí les dejamos la participación de un MC que ha dejado su huella entre las figuras de la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana: Sr. KR.

Esta fue parte de su participación en lo que fue la actividad America Libre 2007. Disfrutenlo.

Pote Estilo con Filo Feat. Big P - Falsos Elementos

Publicado por Rapublica S.A.






Pote Estilo con Filo

Aquí les dejamos este tema de un gran MC de la nueva escuela, desde la Charles Family: Pote Estilo con Filo.


Aquí esta este tema junto a Big P. Muy buen tema espero que opinen igual. Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Gracias a Trayecto 04.

Publicado por Rapublica S.A.


De por medio de este blog le agradecemos a el grupo Trayecto 04, por sumarse a la causa de querer ser parte de el movimiento que queremos iniciar. Gracias a Ministerio, Concepto, Fubu & DJ Furia.

Gracias por apoyarnos y sumarse a la lista que poco a poco va creciendo, mil gracias.

Bilo Ultimátum Feat. Lolo Gro - Soldado Muerto

Publicado por Rapublica S.A.




Aquí esta un tema de un MC que ha sido reconocido tanto por su pasión hacia la cultura Hip-Hop, como por sus rimas: Bilo Ultimátum. Uno de los mejores "gallos" que clasificaron en La Batalla de los Gallos 2008.

Este tema lo hizo con la colaboración del MC Lolo Gro, espero que les guste este tema.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Noticias

Publicado por Rapublica S.A.

En esta sección te informaras sobre todas las novedades que acontecen en nuestra cultura Hip-Hop en Republica Dominicana.

Con la mayor veracidad y objetividad posible, espero y disfruten.

Discografías

Publicado por Rapublica S.A.

En esta sección encontraran todo lo que tenga que ver con las discografías de nuestros talentos: EPs, LPs, Producciones, Álbumes, Maquetas, también adelantos o mejor dicho "promos" de algunos trabajos.

Espero que sea de su agrado.

Freddy Beras Goico Feat. Felipe Polanco "Boruga" - Venga Acá

Publicado por Rapublica S.A.








Felipe Polanco "Boruga"










Freddy Beras Goico










Aquí les dejo con este tema hecho por dos comediantes de gran reconocimiento en Republica Dominicana, este tema fue hecho acompañado por la banda de Jorge Taveras. En 1980.

Algunos dicen que es el primer Rap en español, pero algo si es seguro este es el primer tema de Rap que se hizo en todo el territorio nacional.

Aquí les dejo con este jocoso tema "Venga Acá".


Descárgalo, click aquí

Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

El Hip-Hop, La Juventud & La Sociedad, en Republica Dominicana. (Reflexión)

Publicado por Rapublica S.A.

Para dar una opinión buena y valida ante cualquier punto de vista, debes tener ciertos requisitos para que tu versión obtenga cierto peso para tomarse en serio dentro de un debate, debes tener cierta experiencia sobre el tema, o un conocimiento en el que puedas sostener tu tesis para debatir el tema expuesto.

La opinión más certera sobre una enfermedad, es la del doctor. La opinión más certera en cuanto a clima es la de un meteorólogo.

Después de haber dicho eso, cabe destacar que cada miembro de esta S.A. pueden dar su opinión a valer ante estos tres elementos a continuación: Hip-Hop, Juventud y Sociedad. Ya que promovemos Hip-Hop, representamos la Juventud y somos parte de esta Sociedad en la que vivimos día a día.

Ahora bien, la sociedad en su gran mayoría tiene una perspectiva errónea hacia el Hip-Hop, gracias a la influencia que reflejan los "raperos" que tienen la luz pública a su favor.

Esta mala percepción de lo que es Hip-Hop diría yo que es gracias a los medios de comunicación que lo promueven, por que simplemente "hay que darle lo que el publico quiere".

Yo he visto a los medio de comunicación criticar a el Rap, pero por que criticar lo que promocionas, por que no promocionas otro genero con otra temática.

Esa es una de las razones de por que esta Sociedad Anónima existe, diría yo.

La Juventud ahora mismo en Republica Dominicana es un carnaval de contrastes que baila al son de su entorno dígase: Influencias, Clase Social, Raciocinio, entre otras cosas.

El Rap que promocionan los medios no son los culpables de que exista la delincuencia en nuestro país, no es responsable de tantos actos prejuiciosos por parte de la juventud. Pero lo estimula, según el estereotipo que ha pautado la sociedad a los "raperos", o los "raperos" a la sociedad es de un "tiguere" o gente de barrio que apuesta por su "tigueraje", sus mujeres, y demás actitudes que los nuevos "raperos" y varios jóvenes los ven como un ejemplo a seguir.

Gran culpa de esto lo conllevan tanto los "raperos" por vender esa imagen.

Y los medios de comunicación, por promocionar esa imagen.

Solo cabe decir que esto es un círculo que acorrala a la juventud, algunos querrán salir otros no. El tiempo tiene la última palabra.


Escrito por: Sócrates.



Para descargar este documento versión WORD.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Spoken Word. (Dato)

Publicado por Rapublica S.A.


Existen seguidores del Hip-Hop que no tienen conocimiento de todas las características que conllevan los 4 elementos principales, muchos datos de interés que divagan en el aire, en la Web o hasta en nuestro propio entorno y nosotros no podemos reconocerlos, simplemente no podemos.

El Spoken Word es uno de ellos, el Spoken Word es un movimiento poético de los años 90 en los Estados Unidos de America EAU muy influido por las tradiciones musicales y orales africanas dándole a conocer como un arte vivo.

El Spoken Word no cabe en el espacio que provee una sola definición ya que para hacer un Spoken Word requiere de un micrófono, es decir, de un poeta y de una audiencia, fuera de eso muchas cosas son posibles.

El Spoken Word es la conjunción de la cultura pop, las nuevas tecnologías, la multidisciplinariedad, performance, multimedia y música sobre todo blues, jazz y rap. Además mantiene una actitud crítica de lo que es la poesía.

El Spoken Word además de que significa palabra hablada en español, es una forma de llamar a la poesía que se recita bajo un ritmo, sinfonía, acorde, etc.

El MC dominico-cubano Metáforus transformo o le dio un cambio al ponerle instrumentales de rap por debajo del Spoken Word y agregarle un coro para conformar una canción de ello, y así lo demuestra su LP He Grabado un Disco en el Silencio.

Según el poeta chileno-estadounidense Adrián Arancibia, miembro del colectivo Taco Shop Poets (realizan lecturas de poesía en taqueras californianas), el Spoken Word es "un término desarrollado por los sellos discográficos para darle nombre a lo que sucedió en la poesía de los años 90. Antes había grupos como The Last Poets (Pioneros de el Hip-Hop) y Gil Scott Heron, que hacían lo mismo pero que se ubicaban bajo el género de jazz. Eso sí, el movimiento de la década de los 90 trató en cierto modo de democratizar la poesía, de sacarla de la academia... Queríamos captar la atención de la gente y que ésta pudiera cuestionar el mundo a su alrededor".

Poesía sonora rica en onomatopeyas, ritmos, entonaciones, texturas, inflexiones, impostaciones y caló. Así como en acentos étnicos y regionales; inclusive cabe el spanglish. Discurso o verso, rima o prosa, ensayo o canción, el Spoken Word está más cerca de la escenificación que de la simple lectura de un texto. Apela a la experimentación colectiva, a partir de la improvisación y de la interacción con la audiencia.

Si nos concentramos hacia el árbol genealógico notaremos lo siguiente:

El Spoken Word ubica su árbol genealógico según la tradición que nutra al poeta. Algunos autores recurren a la antigua Grecia: "En el modo clásico en que fue creada, la poesía se utilizaba para contar historias", escribe Mark Eleved (The spoken word revolution, Source Books, Inc., 2003).

Otros, como Arancibia, evocan a Walt Whitman como inspirador de los beatniks, o a Pablo Neruda que, "aunque no tenía un performance, sí llevaba la poesía a las masas e improvisaba un poco durante sus lecturas". Además, en Chile estaban los payadores, poetas populares que utilizaban la rima en coplas durante una especie de competencias, lo que aquí y ahora llamamos freestyling.

Si bien el Spoken Word se ha nutrido de las aportaciones de las comunidades hispanas, blancas y negras estadounidenses, sus coordenadas principales provienen de la historia de la cultura afroamericana.

En fin, para tratar de resumir dato tan extenso. Solo puedo finalizar con decir que el Spoken Word además todo lo dicho es la poesía del rapero.

Escrito por: Sócrates.

Bibliografía: http://www.jornada.unam.mx/2005/11/05/a10n1esp.php

Para descargar este documento versión WORD.

Descárgalo, click aquí

Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Ponlo Duro.

Publicado por Rapublica S.A.



Este es un colectivo de raperos que se unen para luchar por una sola causa: el Rap Undergorund, este colectivo conformado por: Stros, Metáforus, Promise, Etéreo, Chronos y Androide. Junto a un productor ejecutivo representan una fuerza con el Ritmo y la Poesía de aliada con el objetivo de ser una inspiración dentro del Hip-Hop y orientar a los jóvenes que no saben nada respecto al Rap pero gustan del dialecto y sus ritmos.

Con sus trabajos quieren demostrar como es que tiene que ser un Maestro de Ceremonias (MC) y cuales son los talentos mínimos que debe tener a la hora de coger un micrófono.

Su misión es la de tratar sacar de circulación a todos los aficionados y medios mediocres que ensucian el movimiento con un rap de tan baja calidad.

Su trabajo estará dirigido a el publico Hiphopper conocedor de la Cultura Hip-hop y en la promoción de un rap alternativo al que no promocionan los medios de comunicación masivo.

Su lema es: si no lo vas a poner duro, mejor no hagas nada.

Su deseo es demostrar lo que es un MC en esencia, un poeta con una habilidad inteligente y coherente.

Rimas inteligentes, profundas, incomodas, y estilos diferentes que se imponen en contra de el comercialismo que hoy en día llaman Hip-Hop en Republica Dominicana.

Aquí estan unas canciones de este colectivo, considerenlo como un adelanto.


Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

La Visión del Hip-Hop como Sub-Cultura. (Reflexión)

Publicado por Rapublica S.A.

Cuando la frase Hip-Hop es escuchada, podrían cosas a nuestra mente. Música Rap, chamaquitos con ropa XXL. Es común llegar a pensar que Hip-Hop es solo una forma de expresión utilizada por nuestros jóvenes y que su base se encuentra en la música Rap. Esta aseveración tiene parte cierta pero muchos no conocen toda la realidad.

Hay que ver que destacar que la consciencia de esta cultura no esta en el ambiente de la música comercial, sino en toda una sociedad que no necesariamente tiene que vender discos para ser los mas destacados. Existen raperos que han ganado miles de dólares en copias vendidas sin que una sola canción de su disco sea escuchada en la radio. De la misma manera hay cantantes que son conocidos en muchos lugares siendo cantantes de carácter undergound "no comercial".

Otro buen ejemplo de esto es el b-boying, ya que hace mucho que dejo de sea algo a anónimo este arte este en su etapa mas fuerte desde el momento de sus inicios.

Hay mucho mas por discutir sobre esta cultura sin antes no conocerla y verla desde el lado en el que están sus protagonistas, no podemos hablar acerca de un tema objetivamente sin antes conocer todos los factores que rodean al mismo. Así que invito al lector que antes de tomar la palabra respecto a este tema se ponga en los zapatos de un verdadero Hip-Hopper y no en una falsa imagen brindada por el comercio.

Hip-Hop es como te vez, como luces, como piensas, cual es tu visión hacia la vida, como caminas, como hablas… Hip-Hop no es algo que eres o de lo que formas parte eres tú.

Reescrito por: Sócrates.

Bibliografía:
www.dominicanhiphop.com

Para descargar este documento en versión WORD.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aquí #3

Historia Del Hip-Hop

Publicado por Rapublica S.A.






En este video podrán ver un resumen bien resumido de lo que es la historia del Hip-Hop y de sus 4 elementos.

Felicidades al Colectivo Dominicano Alianza Meka y DJ Mahogany, por hacer en 3:57 minutos lo que otros harían en tal vez media hora.

El Hip-Hop En Republica Dominicana Desde Los 80 Hasta 1995. (Documento)

Publicado por Rapublica S.A.

Tiene inicio a mediado de la década de los 80, tanto por la inmigración en la época navideña y de verano de dominicanos radicados en el exterior, y sus hijos; los denominados Domincan-York de 2da generación, quienes traían en sus maletas LPs y Mixtapes de la música que sacudía a New York, el Rap original de esa época.

Existía además el precedente en el país del tema de Sugar Hill Gang "Rappers Delight" de 1979, el cual provoco hasta la visita del grupo al país en 1980; como también la grabación del primer tema de Rap en español titulado "Margarita ", con Freddy Beras Goico y Felipe Polanco "Boruga" como MCs principales, acompañados de la banda de Jorge Taveras.

El hecho que desencadeno la primera explosión de Rap Local fue el concurso radial celebrado por el conocido DJ de radio "Súper Frank" en la emisora Viva 94.1 FM, en el 1989. El concurso titulado "Viva Rap ‘89", consistió en la creación de jingles exclusivos de la emisora a modo de Rap, con el acompañamiento musical Beat-Box únicamente.




El concurso fue un éxito inaudito y concurrieron cientos de grupos de todos los puntos de la capital.

El primer lugar correspondió al grupo del barrio Los Mina: Alcapon Rap, conformado por Jiguin (Samuel Madrigal), ITO Box M (Francisco Pérez) y Ulises (Quien reside en Estados Unidos de America EE.UU.).

El segundo lugar correspondió al grupo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo: Cool Criminal, cuyos miembros principales eran: Jonás Muvdi (Bailarín y Grafitero profesional), Pablo COP (Reside en Chile), Rene Vicioso (Reside en Miami) y Alex.

El tercer lugar lo ocuparon un grupo desde la parte alta: West and York, con Fausto Dom, Ucho Beat-Box y Eliécer Yobook.

Otros grupos sobresalientes fueron: Bmcp, Rap Force, MC Omar, entre otros.

A partir de ahí, los grupos que quedaron conformados siguieron trabajando tímidamente con los recursos limitados de la época siendo el, el mas sobresaliente ITO y Al Capone Rap, quienes intervinieron en comerciales y televisión, alcanzando cierta popularidad a principio de los 90.


Born MC, catalogado por muchos como el primer MC underground de la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana. Fue el fundador de varios grupos más relevantes de la escena subterránea como BMCP (Born MC Productions o Born Mastercypher Productions Crew) cuna de varios de los principales MCs de la mejor escuela como Papo MC, Fempo, Claudio, La Cobra, Wistin MC, Eury Uzi, entre otros.
Otros grupos formados por Born fue la Tribu Rebelde que introdujo el Hardcore de los 90, con Junior Perfect (Ahora Jah Místico), Alex X, Tari MC y Eury Uzi. Además del Born, La Tribu tuvo varios temas con éxitos en la población undergorund como: "Haciendo Bulla" y "Cuatros Contra el Mundo".

En 1992 surgió otro factor importante dentro del Rap; un programa radial llamado "Potencia Musical" el cual fue el primer programa de Rap neto de la Republica Dominicana. Se transmitía en la emisora 88.5 FM "La Bulla", propiedad de Otilicio Antonio Castro Luperon. Y en sus inicios "Potencia Musical" fue conducido por el hijo de el propietario de la emisora Moisés Castro "El Happy Boy" y JEN Gey (De La Esquina Caliente, grupo de merenhouse de los 90) en este programa sonaron por primera vez los temas de los raperos locales como: MC Connection, Black Wave, Tribu Rebelde, Carlos 2 Hype, Bboy (Actualmente Sumo Profasico), Impero Posse, BBD, Unión Letal, MCD y Juglegat Posse, Fundación Negra, Alcapone Rap, Alex X, Eury Uzi, DJ Clan, Boom Boom Dan, Campamento, Supremo Radical, Black ONE, entre otros.

Este programa existió desde 1992 hasta 1998, y entre sus productores podemos mencionar además de fundadores a Carlos 2 Hype, Manuel Connection, Your Bass, Bboy, Místico, Papi Sánchez, Junior Polanco, Alex Cool J (Renegado Lex).

A finales de 1995 el Rap local entro en una especie de parálisis, retirándose la mayoría de los grupos y sus integrantes dedicándose a hacer además de Merenhouse para tratar de obtener el éxito comercial. Incluso las habituales fiestas en Rey’s (producido por Pimpo), en Babylon (producido por ITO y Lombardo), en Las Vegas entre otros se habían desaparecido.

Esta fue una introducción de lo que es la historia del Hip-Hop en Republica Dominicana, gracias a Junior Polanco y demás colaboradores.

Esta fue una introducción de lo que es la historia del Hip-Hop en Republica Dominicana, gracias a Junior Polanco y demás colaboradores.

Agradecimientos especiales a Jonás Muvdi por ser el proveedor del flyer de Viva Rap '89.

Reescrito por: Sócrates.

Bibliografía: www.dominicanhiphop.com

Descarga el documento en version WORD.

Descárgalo, click aquí
Descárgalo, click aquí #2
Descárgalo, click aqui #3

Solo Lectura

Publicado por Rapublica S.A.

Aquí les daremos informaciones tanto de la cultura Hip-Hop de nuestro país como a nivel general estos documentos de lectura les ayudara a saber mas sobre el Hip-Hop en general, como uno de nuestros propósitos es la educación tanto sobre como con el Hip-Hop, aquí la educación estará en manifiesto.

Aquí subiremos informaciones interesantes para leer como: Biografías, historias, datos, reflexiones, etc. Todo lo que tenga que ver con nuestra cultura Hip-Hop, de forma que estimule o cultive el conocimiento y el saber.

Espero que lean.

D' Rap.

Publicado por Rapublica S.A.

En esta sección encontraran temas "D’ Rap" de nuestros MCs, para que tengan una idea de cómo se desenvuelven ante cualquier altavoz.

Espero y que les sea de su agrado, y disfruten de nuestro rap que posee una gran calidad esperamos que lo reconozcan, escuchen.

Gracias a Metáforus

Publicado por Rapublica S.A.

De por medio de este blog le agradecemos al MC dominico-cubano, Metáforus. Por haber confiado en nosotros y que nuestro myspace obtenga Boda Funesta de forma exclusiva.

También de por medio le agradezco por apoyar las iniciativas de esta S.A. Ser parte del movimiento que intentamos hacer y hacernos los proveedores de sus nuevos temas de forma exclusiva.

Hablo en plural por que se que los demás integrantes de la S.A. te lo agradecerán.

Atte.: Sócrates.

Madera Presenta: Cultura Urbana - Republica Dominicana P1

Publicado por Rapublica S.A.






Este es el primer video de esta saga que representa lo que es la cultura Hip-Hop en nuestra Republica Dominicana.

Aquí veremos lo que fue la actividad America Libre Hip-Hop 2007, y veremos figuras de la cultura Hip-Hop de nuestro país como: Sr. KR, Metáforus y Raymundo de Juventud Rebelde.

También veremos raperos en el ámbito internacional como son: Bocafloja y Benimou.

Gracias a Madera Presenta por tomar la cultura Hip-Hop de nuestro país en cuenta.

Madera Presenta: Cultura Urbana - Republica Dominicana P2

Publicado por Rapublica S.A.






Esta es la segunda parte de esta saga que demuestra lo que en realidad es la cultura Hip-Hop en nuestro país.

Aquí verán figuras dentro de la cultura en Republica Dominicana como: Sheng, R.E.A.L.I.D.A.D, Dkano, MC Ciencia, MC Chelo O.C. y Circuito Negro. El MC boricua Luis Díaz. Y lo que fue la cumbre de America Libre Hip-Hop 2007 y el concierto de la misma actividad.

Gracias a Madera Presenta por tomar la cultura Hip-Hop de nuestro país en cuenta.

Madera Presenta: Cultura Urbana - Republica Dominicana P3

Publicado por Rapublica S.A.






Esta es la tercera parte de esta saga de videos que exhiben lo que es la cultura Hip-Hop en la actualidad en Republica Dominicana.

En esta tercera parte de esta saga podrán ver al elemento del graffiti en Republica Dominicana, y quienes fueron unos de los primeros en manifestarla. También veremos lo que es Makiteria uno de los barrios donde mas se manifiesta la cultura y a OrganismoMC dolientes de el Hip-Hop.

Gracias a Madera Presenta por tomar la cultura Hip-Hop de nuestro país en cuenta.

Madera Presenta: Cultura Urbana - Republica Dominicana P4

Publicado por Rapublica S.A.






Esta es la cuarta y ultima parte de esta saga de videos que demuestran lo que es la cultura Hip-Hop en esencia de Republica Dominicana.

Aquí verán una entrevista de uno de los grupos que formaron parte del crecimiento de la cultura Hip-Hop en Republica Dominicana, Charles Family cuyo grupo a pesar de ser medio comercial no dejan de aportar a la cultura.

Gracias a Madera Presenta por tomar la cultura Hip-Hop de nuestro país en cuenta.

Entrevistas

Publicado por Rapublica S.A.

Aquí les presentaremos las entrevistas que le hagamos a nuestros talentos sea por vía telefónica, por vía Internet, o por video. Entrevistas que haremos de una forma concisa, precisa y hasta espontánea.

Para que conozcan más a nuestros talentos delante y detrás de un micrófono.

Atte.: Sócrates.

Pasos de la S.A.

Publicado por Rapublica S.A.

Aquí presentaremos cada paso de la S.A. con respecto a cada paso de progreso de la misma, los pondremos al tanto de cada paso. Ej.: Raperos que apoyan nuestra causa, Paginas que apoyan nuestra causa, etc.

Espero que les agrade.

Atte.: Sócrates.

Videos

Publicado por Rapublica S.A.

Aquí les presentaremos videos de todo lo que tenga que ver con nuestros raperos, que representen la cultura Hip-Hop y sobre nuestra cultura Hip-Hop. Y también videos que sirvan de educación sobre lo que es el Hip-Hop a nivel general.

Atte.: Sócrates.

Smí - Fotografía de Sub Cultura

¿Recuerdan a Martha Cooper? La fotógrafa estadounidense que tuvo el mérito y la fortuna de ser una de las primeras fotógrafas que documentó metódicamente los orígenes de un nuevo fenómeno que emergía en las calles de Nueva York (Hip Hop), bien pues Smí tal vez no tenga el mismo valor histórico pero si lo tiene de sobra en cuanto a cultura y estética.
08-09-2009

Las Técnica y trucos de DJ

El Scratch: es uno de los elementos básicos del Turntablism, es una forma de tocar música con las bandejas. Básicamente se trata de mover el vinilo hacia atrás y hacia adelante generando una deformación del "sonido" que esta en contacto con la Púa. ( Dale Clik Para seguir Leyendo).( Dale Clik Para seguir Leyendo)
08-09-2009

Que es un Mc ??

MC significa Maestro de Ceremonia o 'Mic Chatter', y fue inventado cuando el Hip Hop estaba en su cuna porque los DJs necesitaban alguien que incentivara a la audiencia a bailar. Los MC's en Hip Hop son casi siempre mas importantes que el DJ y el gran acto, pero no en Drum and Bass. Todavía hay innovadores en la pista de baile que acompañan a la persona principal, el DJ( Dale Clik Para seguir Leyendo)
08-09-2009

Hip-Hop y Rap. (Reflexión)

A menudo nos preguntan: ¿Qué oímos? Y estamos acostumbrados a responder: “hip-hop”… yo escucho hip-hop… yo bailo Hip-hop… Me gusta escuchar hip-hop. Y para personas que no se involucran directamente con el movimiento no es nada; Pero nosotros, que estamos en esto, y nos involucramos de forma personal en la cultura, si es algo que deja mucho de que hablar..( Dale Clik Para seguir Leyendo)
08-09-2009